Vegano o Paleolitico

 

Hay en este momento muchas maneras de alimentarse y entre ellas están la Vegana y la Paleo que son dos tipos de dieta completamente opuestas y con muchos seguidores.

La dieta vegana es el tipo de alimentación donde no consumes nada de proteína, ni grasas que provengan de animales. Según la Asociación Dietética Americana (ADA) las dietas vegetarianas planeadas adecuadamente son saludables, nutricionalmente y aportan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de las enfermedades. Esta dieta es basada en vegetales, semillas, legumbres, frutas y alimentos procesados veganos.

Walter Millet, M.D., Dr.P.H., profesor y presidente del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, destacó en su discurso en el 3º Congreso Internacional de Nutrición Vegetariana celebrado en 1997 que, aunque la eliminación de carnes rojas en la dieta puede ser la responsable de la baja tasa de enfermedades coronarias y de cáncer, no parece ser la razón de la buena salud encontrada entre los vegetarianos. Destacó que la fuente de salud entre los vegetarianos es la ingesta adecuada y suficiente de una amplia variedad de alimentos vegetales.

Mientras tanto, en 1997, el Instituto Americano de Investigación del Cáncer publicó un informe, Comida, Nutrición y Prevención del Cáncer: una Perspectiva Global. El informe incluía catorce recomendaciones, tres de las cuales están relacionadas con la dieta de vegetales, se basó en el análisis de más de 4.500 estudios de investigación, estas recomendaciones presentan el mejor consejo disponible en este momento para disminuir el riesgo de cáncer. Pienso que es uno de los beneficios más importante, además de que la mayoría de las calorías proceden de los productos de cereales, las verduras y las frutas. Otro beneficio, es el bajo índice en el colesterol por el bajo consumo de grasa animal.

Un menú para un día vegano puede ser:

Desayuno:  Un batido de Manzana Verde, Pepino, Celery y Espinaca, puedes ponerle agua natural.

Almuerzo: Una ensalada fresca de diferentes lechugas, tomates, pimentones rojo y verdes, semillas germinadas, aguacate y un dressing de aceite de oliva y limón.

Cena: Una sopa de tomates, un sandwich de vegetales y queso vegano.

Meriendas: Un puñado de semillas, Una tostada con crema de Garbanzos, Una Manzana con mantequilla de Maní, son algunos ejemplos.

Pueden ver que es una alimentación muy fresca y de poca cocción.

La dieta Paleolítica es la que se basa en comer lo que había disponible en la época neolítica y se come principalmente, carne, pescado, frutas, verduras, frutos secos y raíces. Se basa en que los seres humanos actuales están adaptados genéticamente a la dieta de sus antepasados del paleolítico.

Es un régimen bajo en carbohidratos, elimina por completo los productos lácteos y los cereales. Sólo comprende entre 20% y 40% de carbohidratos, así como entre un 20% y 35% de proteínas, y entre un 30% y 45% de grasas. Con este régimen no es necesario contar los gramos de carbohidratos o de calorías.

Por el alto consumo de proteínas, provoca rápidamente una sensación de saciedad. Este tipo de alimentación es fácil de seguir ya que no es nada difícil encontrar carne, ave, pescado, huevos, marisco, frutas y verduras. Otro beneficio es que por el poco consumo de azúcar, hay mejor energía, ya que mantiene bajo el índice glicémico y mejora el estado de ánimo.

Un ejemplo de la Dieta Paleo es el siguiente:

Desayuno: Huevos con  espinaca, o un batido de frutas y vegetales

Almuerzo: Una ensalada de variedad de lechugas, Kale, Espinaca y un Pedazo de Pescado

Cena: Una sopa de pollo con vegetales picados como zanahoria, papa, celery

Mediendas: Banana con Mantequilla de Mani, Una porcion de Frutas, o Media taza de aceitunas,

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *